Bienestar

Abuelitos pueden demandar a familiares que los abandonen

La pensión por alimentos puede aplicar hasta los bisnietos

Los abuelos que son abandonados a su suerte por parte de sus hijos, que no cuentan con una pensión digna o no tienen ningún ingreso que les ayude a sobrevivir, por ley pueden demandar hasta los bisnietos para que les den un apoyo económico, aseguró Beatriz Aquino Rentería, jefa del Departamento Jurídico del Adulto Mayor, del Sistema DIF Sinaloa.

“De acuerdo al código familiar tienen todo el derecho de solicitar alimentos en línea directa hasta el cuarto grado, es decir, esposo, esposa, según sea el caso o de los hijos, nietos y hasta el cuarto grado que son los bisnietos, esto lo hacemos saber cuándo no hay una respuesta positiva a favor del adulto mayor”.

Añadió que cuando se deciden hacer una demanda el mismo DIF les ayuda en la gestión y hacen acompañamiento hasta el momento que se resuelva la situación.

“Si el adulto nos dice si licenciada, sí quiero, pues nosotros aquí entablamos la demanda  por alimentos, para que se inicie el juicio y ya será la autoridad judicial quien determina el porcentaje que habrá de aplicarle a cada uno de los miembros de la familia que haya demandado”.

Señaló que el adulto puede demandar al número de hijos, nietos o bisnietos que sea, siempre y cuando estos tengan un trabajo formal, al cual se le pueda descontar de su nómina la cantidad dictaminada.

Resaltó que muchos de los padres o abuelos no se sienten seguros de dar este paso porque sienten que de alguna manera afectan a sus hijos, sin embargo, en algunas ocasiones la necesidad y la falta de apoyo los hace tomar la decisión.

 

Con información de Liliana Rodríguez.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker