SINALOA

Abrirá UAS preinscripciones en el nivel Superior; se ofrecerán 31 mil 900 fichas

Este lunes 22 de febrero la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) abre el proceso de preinscripción en línea para el Nivel Superior, donde se ofertarán 31 mil 900 fichas, iniciando con el Grupo A del área de la Salud, informó el Rector Juan Eulogio Guerrra Liera.

Ese día se podrán solicitar las fichas para presentar examen de ingreso en las facultades de Medicina (Culiacán y sus extensiones en Mochis y Mazatlán), Odontología, Educación Física y sus extensiones, Ciencias Químico Biológicas y Biología; así como las escuelas de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía (Culiacán), Gastronomía (Mazatlán) y Enfermería (Culiacán, Mochis, Mazatlán), y el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS).

“Es un hecho que el área más demandada es el área de la Salud, y de ella la más demandada es la opción de Medicina General; aquí en Medicina general se está ofreciendo cerca de mil 400 fichas”, precisó Guerra Liera.

Informó que este lunes se reunirá la Comisión Institucional de Admisión (CIA), para valorar el primer corte de avance de preinscripciones en el Nivel Medio Superior, donde hasta el sábado a las 07:00 horas se tenían el 85.2 por ciento de las 23 mil 100 fichas otorgadas.

“Hay unidades académicas que acuden padres de familia donde ya se agotaron las fichas, que están pidiendo la oportunidad para sus hijos; vamos a valorar nosotros y tendremos la información en cuanto los acuerdos estén listos”, manifestó.

Guerra Liera señaló que la Universidad está lista para enfrentar la alta demanda de ingreso que se presenta en este proceso.

“La disposición que tenemos nosotros, las ganas que tenemos de la cobertura, es rebasada por una demanda real que no se puede ignorar y que las instancias que deben mantener esto pues no sé si le den prioridad a otro asunto, pero no es un asunto menor que los jóvenes queden sin la posibilidad de estudiar”, reflexionó.

Enfatizó que es un esfuerzo muy importante el que realiza la institución pero se debe decir que no alcanza a dar la cobertura al 100 por ciento.

“Es imposible realmente, no hay una intención de discriminar en el sentido de dejar fuera a alguien, pero ya la institución no pueda asumir un 100 por ciento de los que aspiran a Medicina, llámese Imagenología, Fisioterapia, Medicina General, Podología y las demás opciones (…) hacen falta hospitales, el problema ahí es la construcción de estos (…) se requieren más hospitales, lo vemos como la oportunidad de tener lo que serían más campos clínicos, más camas con pacientes, la posibilidad de que nuestros muchachos puedan practicar y corroborar la teoría con la práctica”, dijo.

Sobre el convenio que se pretende establecer con el IMSS para contar con campos clínicos en entidades cercanas al estado, el Rector informó que no han obtenido la audiencia con el delegado, pero será algo en lo que se insista, ya que con el nuevo ingreso de este año y los jóvenes que se suman del Grupo A, serán necesarios muchos de estos espacios.

Explicó que la infraestructura en camas en instituciones de salud de la entidad es el mismo de los últimos años, de tal forma que la Universidad sólo puede ofrecer máximo 340 espacios de nuevo ingreso en su Facultad de Medicina y, sin embargo, el ciclo que corre son más de 700 los jóvenes que ingresaron.

“Estamos preparados (para la demanda) pero hay aspectos que escapan que no están en nosotros como son los campos clínicos, construcción de hospitales, se requiere garantizarle eso a los jóvenes, se dice que en el primer año no lo necesitan pero llega un semestre en donde necesitan manejar cadáveres, pacientes, visitar hospitales y las camas se restringen”, consideró.

El Rector agregó que este lunes sólo deben ingresar a la página  siia.uasnet.mx/preinscripcion,  los aspirantes al área de la salud y hasta el miércoles 24 los del Grupo B, que integran arquitectura y las ingenierías y hasta el viernes 26 el Grupo C, donde se encuentran las carreras relacionadas con humanidades y ciencias sociales.

“El llamado es que hay que entender, sobre todo en el área de la salud, que hay áreas muy demandadas que desde el primer segundo del día 22 van a intentar ingresar al sistema y obtener una ficha, es probable que tengamos problemas de saturación. (…) Yo espero que el día lunes esto pueda transitar adecuadamente”, puntualizó.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker