SINALOA

En esta temporada se sentirá el crudo invierno en noches y madrugadas: Juan Espinosa

El “fantasma” de heladas ronda en la franja fría de Sinaloa y hay una posibilidad del 87% de que afecte a la agricultura sinaloense

CULIACÁN.- Este miércoles entra la temporada invernal, el cual se sentirá muy crudo por las noches y madrugadas, con calor diurno en Sinaloa, de acuerdo con tres modelos meteorológicos, existe alrededor del 87 por ciento de que se registren heladas que puedan afectar la agricultura comercial, pronosticó el Dr. Juan Espinosa Luna.

El Jefe de la Red Sísmica Sinaloense y Proyecto Cambio Climático Global del Centro de Ciencias de Sinaloa, estimó cambios de temperaturas para la zona centro en un rango de 20°C entre las mínimas y máximas, por lo que recomienda a la población extremar medidas preventivas si realizan actividades a la intemperie.

Para la velada de nochebuena se estima temperaturas mínimas congelantes, con cielos despejados, una racha de viento que no permitirán registren heladas esto por los efectos de una vaguada polar, con temperaturas mínimas al abrigo de 6°C en Navolato y Culiacán.

“Es importante remarcar que el frío lo esperamos en Sinaloa, a fines de enero y febrero que es lo más crítico, de posibles heladas, aunque viendo las temperaturas que tenemos ahorita como lo habíamos pronostica ya algunos meses, tenemos condiciones muy favorables por la presencia de la Niña para que se pueda dar una posible helada, sobre todo acá en el norte de Sinaloa, que ojalá no ocurra, porque sería un desastre para el agro; entonces si hay que abrigarnos todos y extremar precauciones porque estos cambios de temperatura durante el día de más o menos de 20 a 25°C en cuestión de seis horas te pueden afectar el sistema respiratorio, más vale extremar precauciones”.

El “fantasma” de heladas ronda la franja fría que conforman de manera serpentina en siete municipios, Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa municipio, Salvador Alvarado y Badiraguato.

Espinosa Luna, explicó que, para la nochebuena y navidad, se estiman temperaturas mínimas al abrigo en la zona centro entre 7 y 9°C con unas máximas a la sombra que fluctuarán hasta los 30°C en navidad.

“Recordemos que, en Culiacán, tenemos una diferencia de 3° a 4° por zonas, entonces sí hay algunas zonas que se va a sentir mucho más el frío, en Santa Fe y la zona saliendo a la presa Sanalona, ahí tendremos unas temperaturas mucho más bajas en promedio unos 5° o 6°C va ser muy frío ahí, no acá para el lado de Costa Rica, Barrancos es un poco más cálido, esperamos unos 7° o 8°C, pero en promedio pongámosle 7°C vamos a tener en Culiacán”.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker