SINALOA

Abogados temen que reapertura del Poder Judicial se posponga hasta agosto

Hay alrededor de 12 mil demandas de pensiones alimenticias sin avanzar, señala presidente del FAS

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado estableció el término de la suspensión de actividades por  contingencia sanitaria  para el día 17 de julio, por lo que la reapertura de los juzgados sería el próximo 20 de julio,  pero preocupa  la posibilidad de que haya una nueva prórroga para homologar la fecha con el regreso del Poder Judicial de la Federación que será hasta el 03 de agosto, dijo el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados Francisco Javier Villarreal Gastélum.

Lamentó que en Sinaloa  no se haya considerado como esencial la labor del poder judicial  y que hayan abierto  los expendios de cerveza y gimnasios antes que los juzgados.

“Por lo regular cuando señala una fecha el Poder Judicial de la Federación, el Poder Judicial del Estado se empareja a esa fecha, estamos esperando la sorpresa que ya no es tan sorpresivo que vayan a prorrogar una vez más del 17 en adelante, otra nueva fecha”.

Villarreal Gastélum dijo que hace un mes reanudaron labores  los juzgados de lo Familiar que se turnan la guardia cada semana, pero es  insuficiente y no permite el avance de casos como las pensiones alimenticias, pues  tan sólo de este rubro  hay más de 3 mil expedientes por cada uno de los cuatro juzgados, lo que sumaría 12 mil.

“Estamos hablando que hay un mundo de 3 mil 500 o 3 mil expedientes actualmente por juzgado, si son 4 juzgados, a la vuelta de la esquina el primero que le tocó hoy la guardia, le va a tocar darle trámite hasta un mes después, tres semanas después el trámite, porque obviamente el que necesita no está en turno”, explicó.

El Presidente de la FAS señaló que el cierre del poder judicial ha dejado sin trabajo al 95 por ciento de los abogados, quienes han tenido que  emprender en la venta de productos como comida y realizar diferentes actividades para poder mantener a sus familias.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker