EL CAMPO

AARC sigue buscando el mecanismo para estimular lluvias

Productores agrícolas del centro del estado, no quitan el dedo del renglón y buscan anticipadamente el respaldo para implementar el programa de estimulación de lluvias en la próxima temporada.

Alejandro Gastélum Bon Bustamante coordinador del proyecto, explicó que están buscando constituir una asociación civil conformada por organismos agrícolas, para darle formalidad al tema y trasparentar los recursos que se recauden, para ayudar a la madre naturaleza a aumentar los niveles de conservación de las presas, durante las condiciones propicias para sembrar Yoduro de Plata en las nubes.

“Bueno tanto como un volumen no, lo que esa tecnología nos ofrece es la posibilidad de incrementar la precipitación en un 20 % de lo esperado, sin embargo, es muy importante recalcar el que nos dé la oportunidad de incrementar esas aportaciones, no quiere decir que debamos dejar de cuidar el agua en campo”, recalcó.

Gastélum Bon, dijo que dentro del esquema de recaudación para el proyecto, es una cuota de 15 pesos por hectárea.

Asimismo, buscarán presentar un nuevo planteamiento al gobierno del estado para que aporte una cantidad para dicho proyecto, en el 2018 se había comprometido a otorgar hasta 3 millones de pesos, de los 10 millones que cubría el programa integral.

“Que mi apreciación el 100 por ciento de los productores está convencido de que debemos hacer este esfuerzo, incluso casas comerciales y algunas fundaciones, le apuestan a que implementemos este programa de estimulación de lluvias”, apunto el integrante de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.

Cabe mencionar que, a fines de la temporada de lluvias del 2018, llego el equipo técnico y humano de meteorología, entre ellos un avión para bombear las nubes, solo faltó el permiso de importación de explosivos por parte de las autoridades federales.

Con información de Julio César Caro

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker