REPORTE ESPECIAL

A un paso de cumplir su sueño, llegar a la Nasa

Lo que comenzó como una fantasía de niño, ahora es para Genaro Valle Angulo una meta que está a punto de alcanzar. Su esfuerzo y dedicación académica lo ha sacado de su natal Guasave a estudiar a la UNAM.

Interesado en la robótica, mecatrónica y la biotecnología, Genaro indagaba en qué consistía cada una y cual lo acercaba más a su sueño, la NASA.

Curioso por el desarrollo de investigaciones tecnológicas lo llevaron a pensar en más de una licenciatura, al final se decidió por la Nanotecnología, la cual se encarga del estudio, diseño, creación, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a una escala nanométrica.  

“En realidad siempre tuve en mente estudiar algo que llevara matemáticas, física y siempre me llamo la atención desde secundaria, sentía una inclinación por la ciencia, se me hacía interesante y eso se reflejó”.

Con el paso del tiempo y al enfocarse en otras áreas de estudio, su sueño por llegar a la tecnología Aeroespacial quedaba en el olvido, aunque tenía la inquietud pensó en que quizá solo era aquella ilusión de aquel adolescente.

Hoy a sus 21 años, el estudiante de Nanotecnología ha contribuido en diferentes investigaciones científicas y en la creación de prototipos, lo que le hizo volver a creer en que todavía tenía la oportunidad de cumplir su ilusión.

“Al principio pensaba que la nanotecnológica no tenía mucho que ver con el espacio y conforme avanzaba mi carrera me di cuenta que la nanotecnología está presente en centros de tecnología aeroespacial, al final de cuentas la nanotecnología es nueva y es ahí cuando de nuevo se me puso de nuevo la ingeniería aeroespacial”.

A través de asesoría, Genaro inició con el proceso de solicitud para realizar su estancia profesional en la NASA como otros jóvenes a nivel nacional de los cuales solo cinco fueron seleccionados para la segunda y última etapa, nervioso pero seguro de su capacidad, de ser aceptado contribuirá con dos proyectos que la institución tiene estipulados.

“Desarrollar censores para detectar o monitorear condiciones atmosféricas en el espacio, tales como gases que sirvan para misiones de exploración monetaria y también que sirvan para monitorear los signos vitales de astronautas, estos sensores se fabrican con nanomateriales, este tipo de investigaciones se desarrollan aquí en la UNAM, el desarrollo de materiales y como aplicarlos. Si tengo un perfil muy acorde a los objetivos de la NASA”.

Lo que de niño soñaba, hoy está a un paso de cumplirlo. Genaro mencionó que no quedar dentro de los practicantes finales no lo detendrá pues asegura que el hecho de animarse y ver que todo está a su alcance con responsabilidad y esfuerzo lo cual es la llave que abre muchas puertas. 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker