REPORTE ESPECIALSINALOA

A través de colorido mural buscan cambiar entorno social en Culiacán

Tres jóvenes artistas plásticas plasman valores de respeto a la naturaleza en el centro de la capital sinaloense.

CULIACÁN. Tres jóvenes buscan cambiar el entorno urbano, a través del arte plástico, creando obra pictórica en la confluencia de Ignacio Zaragoza y Donato Guerra, chicas egresadas de la Escuela de Artes Plásticas de la UAS, plasman en mural los valores del respeto a la naturaleza.

La fachada de una casa abandonada que fungirá como bodega de Parques Alegres IAP, contigua a un grupo de seis casas que Protección Civil municipal recomendó fueran demolidas, solo falta el dictamen y autorización del INAH, ahí exponen a través de esas imágenes la importancia de la conservación de los árboles, plantas florales que forman parte del equilibrio ecológico.

Teresa de Jesús Cruz Almodóvar, explica la gran satisfacción de aportar un granito de arena para mejorar nuestro entorno social a través de este arte plástico, que durante el proceso genera curiosidad de las personas que cruzan esa zona.

“Más que nada el hecho de que estamos rehabilitando esta zona, si tenemos las fotos del antes, se va a dar cuenta de que si, esta zona está siendo revivida, y quede plasmado nuestro trabajo”.

Andrea López Villa, diseñadora gráfica, reveló que participar en este proyecto es de gran satisfacción, ya que le entusiasma ver y crear arte plástico, y espera que se sigan realizando en otros puntos estas expresiones que realzan más los entornos sociales.

“En sí a mí me gusta el arte, entonces ver arte en las calles a mí me llama demasiado la atención haces que voltees a ver a las calles, y chance puedan identificar más, a la calle donde está la florecita (risas) entonces me gusta el arte en general y crear arte es algo que me llama demasiado la atención”.

Dijo que le gustaría volver a participar en otros proyectos de esta naturaleza a pesar de las condiciones climáticas de verano en Culiacán.

Estos trabajos se realizaron en 8 días, con horario de 9 de la mañana a una de la tarde.

En el mismo sentido Mariana Laija de la Rocha, reconoció que también le gustaría incursionar en el grafiti como arte, realizar creaciones encaminadas a fortalecer los valores en nuestra sociedad, todo lo contrario, a personas que vandalizan con spray de colores en diversas áreas.

“Un mural que fuera bonito, que te transmite un bonito mensaje, hay lugares aquí que o los vandalizan o a lo mejor el muro está liso y se va ensuciando y se va haciendo un lugar que pues, se ve un poquito mal, o muchas veces la gente aprovecha para hacer destrozos, entonces yo creo que es bonito plasmar algo, que va ser temporal claro, el mural no va estar para siempre pero que te transmita un bonito mensaje, la gente pueda voltear y vea algo colorido y alegre”.

Las tres coincidieron que es su primera vez que realizan este tipo de trabajo social, y que les gustaría volver a repetir esta experiencia que les deja gran satisfacción.

“Mi mensaje es que valoren el arte, valoren a los artistas, de todo tipo, diseñadores gráficos, de moda, arquitectos, porque creo que sobre todo en Latinoamérica, en México no se les reconoce tanto, y es parte de los mismos artistas que ellos también motivan a otros, y cambiemos ese chip en la gente que el arte es muy importante al igual que cualquier otra carrera profesional, es difícil y tienen sus méritos también”.

Julio Caro 

 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker