EL CAMPO

A tener preparados los terrenos agrícolas para las posibles lluvias: Aurpaes

Lamentan fallecimiento de Adolfo Iribe pdte AUPA 1-II Bachimento, Navolato

CULIACÁN.- Los Módulos de riego piden un apoyo extraordinario a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de instrumentar un programa de rescate de agua para ser más eficientes en el aprovechamiento del recurso hídrico en los riesgos de cultivos en el presente ciclo agrícola.

Emilio González Gastélum presidente de la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (Aurpaes), dijo que presentaron formalmente la solicitud a José Luis Montalvo, director general del organismo de Cuenca Pacífico Norte, de concretarse sería en diciembre o enero, de acuerdo a las posibles lluvias que se acumulen en la última recta del presente año.

Acción que se le incrementarán aún más los costos de producción a los productores, debido a lo seco de los suelos de las parcelas a cultivar.

“Los terrenos están prácticamente secos, entonces vamos a utilizar más agua para poderlos restablecer y darles la humedad necesaria para generar cualquier cultivo, lo importante es que los módulos de riego inicien desde el primer día con los rescates para tratar de compensar la falta de volúmenes, vamos a ver cómo se comporta este invierno, esperemos que sea bueno, un invierno que nos deje alguna lluvia para sacar los cultivos bien, lo importante es que no se desfasen en la siembra de cultivos de alta demanda y que traten lo más posible cuidar el agua, no dejarla chorrear, no dejarla que se tire”.

El dirigente de los módulos de riego en Sinaloa, recomendó a los productores tener los terrenos listos para en caso de cumplirse el pronóstico de lluvias entre 20 y 30 mm aprovechar al máximo esas precipitaciones y lograr ahorrar en algunos casos el primer riego de asiento, lo que ayudará en gran medida para no castigar las presas.

“Ojalá sea copioso para con esos mismos volúmenes que pudieran caer, poder hacer una siembra”.

González Gastélum lamento el sensible fallecimiento Adolfo Guadalupe Iribe Sánchez dirigente del módulo de riego 1-II Bachimento que se destacó por su profesionalismo en el campo sinaloense.

“La red hidroagrícola, los módulos de riego tienen una pérdida irreparable con el fallecimiento de nuestro amigo”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker