SINALOA

A punto de concluir programa de estimulación de lluvias en Sinaloa; en manos del gobierno su continuidad

Se estima una aportación de este método entre un 15 y 20% más de volúmenes de agua en presas

CULIACÁN.- A punto de culminar el programa de estimulación de lluvias, están en manos del estado extender los vuelos para aspersar Yoduro de Plata sobre sistemas nubosos propicios para acelerar el proceso de precipitación en la parte alta de la sierra, a fin de que sus escurrimientos aporten a las presas que a este miércoles alcanzaron el 54 por ciento de su nivel de conservación, pero la Varejonal apenas alcanzó a llegar 38.4%.

Rafael Sanz Ramos Coordinador Operativo del programa Estimulación de Lluvias en Sinaloa, dijo que falta un vuelo por realizar para completar el número de operaciones que se estipula en el convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y el gobierno del estado.

Dijo que originalmente eran 20 vuelos a realizarse, pero se agregaron dos más, y estará el equipo técnico en espera de la definición si continúa esta estrategia que ha venido a aportar en un rango entre el 15 y 20 por ciento más de escurrimientos a los embalses.

“Está en análisis del gobierno del estado, se le comentó esto al secretario de agricultura, el Ing. Jaime Montes quedó inclusive comentarlo con el ciudadano Gobernador y estaba en espera que el estado emita alguna decisión al respecto, nosotros les ofrecemos que es posible acomodar unos cinco o seis vuelos más, entonces estaríamos a la expectativa en lo que resuelva el estado”.

Sanz Ramos, resaltó la importancia que este tipo de estrategias sean multianuales, al ser de gran ayuda mejorar los niveles de almacenamiento en las presas, lo que se traduce en mayor productividad en los ciclos agrícolas, tanto otoño-invierno y primavera-verano, este último es de acuerdo a los niveles de conservación que culminan al término del anterior, considerado el más productivo en la entidad.

Además, apuntala las actividades silvopastoriles de los altos, fortalece la recarga de los mantos freáticos, bordos abrevaderos, los cultivos de temporal, lo que permite una mayor productividad para las familias que dependen de esas actividades en la zona rural de la entidad.

“A veces son de autoconsumo, como maíz, sorgo, ajonjolí, otros cultivos que la gente lo usa como forraje, pero esa parte va estar cubierta y con posibilidades de éxito grande, por la buena cantidad de lluvia que ha estado cayendo para los temporaleros que no decir de las presas que claro que tienen un impacto toda vez sí se arranca con las presas tan bajas este año, llevarlas a este nivel esperamos que rebasen el 60%, es garantizar a Sinaloa una actividad agrícola de riego con la solvencia de tener agua cuando menos para el ciclo otoño –invierno”.

El especialista recalcó la importancia en la continuidad de este programa, permitirá seguir recopilando información sólida, para plasmar los beneficios que genera en Sinaloa.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker