MÉXICO

A pesar de la alerta en rojo, reinician actividades en construcción, cerveza, autos y bicicletas

El gobierno de la ciudad detalló medidas con las cuales podrán reabrir centros laborales

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector de la construcción, la producción de cerveza, la producción de autos y bicicletas y la minería reinician actividades hoy en la ciudad, pero seguimos en semáforo rojo por la pandemia de covid-19, por lo que el uso de cubrebocas y la sana distancia son “vitales”.

 

Así lo advirtieron ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la secretaria de salud, Oliva López Arellano.

 

Además, las empresas que regresan hoy a laborar deberán observar algunas condiciones, como el uso de cubrebocas y caretas en todos los centros de trabajo, control de acceso y egreso de personal para medir temperatura o algún tipo de síntoma y señalética de flujo.

 

Esto es importantísimo: un solo punto de entrada, un solo punto de salida; evitar dobles sentidos, y esta señalética tiene que estar marcado en los centros de trabajo”, detalló José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

 

Sheinbaum destacó que aún no tienen las cifras de la cantidad de personas que se reintegran a trabajar hoy, pues es un proceso paulatino, pero dijo que se trata de empresas que ya se registraron ante el IMSS o están por hacerlo, mismas que  a partir del 15 de junio también deberán registrarse en la página web de la ADIP.

 

 

APLICARÁN MÁS PRUEBAS

La secretaria de Salud dio a conocer que tienen el objetivo de duplicar el número de pruebas de covid-19 que se están aplicando.

 

En este momento en la ciudad se han realizado 657 pruebas por cada 100 mil habitantes y la meta ahora es elevar el número a mil 500 pruebas por cada 100 mil capitalinos.

 

El titular de la ADIP dio a conocer que las personas que tengan síntomas de covid-19 y tengan comorbilidades, serán guiados a un hospital cuando llamen al 911 o a Locatel, y si no las tienen se les canalizará a uno de los 114 centros de pruebas del coronavirus.

 

Además, cuando se detecte a las personas que den positivo en la prueba también se rastreará a sus contactos, para detectar otros casos.

 

Seguirán entregando los paquetes médicos a quienes tengan síntomas o pasen la enfermedad en su casa, los cuales ahora incluirán un oxímetro que mide la pérdida de oxigenación, así como un manual para su uso.

 

López Arellano señaló que tienen conocimiento de siete pacientes con recaídas.

 

Sí, tuvieron que estar en el área de cuidados críticos y algunas, dos de ellas, regresaron al hospital, pero no es lo habitual”, concluyó.

 

EL COVID-19 SIGUE PRESENTE

 

El Coronavirus está presente, están contagiándose las personas; estamos en semáforo rojo. Sólo debemos salir para actividades esenciales. El mensaje es evitar salir y si tenemos que salir el uso de cubrebocas es vital, así como lavarse las manos con agua y jabón, eliminar totalmente el saludo de mano, de abrazo, los saludos de beso; mantener la sana distancia”, dijo la secretaria de Salud.

 

López Arellano recordó que no debemos tocarnos la cara, la nariz, la boca o los ojos porque el coronavirus “se transmite a través de las pequeñas gotas de saliva y por lo tanto cuando estemos en espacios donde hay concentración de personas, se recomienda no hablar, y al estornudar o al toser el ángulo interno del codo es el punto donde debemos dirigir nuestro estornudo”.

 

Con información de Excelsior.com

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker