SINALOA

A partir de este martes habrá ‘lluvia de estrellas’

Se podrán observar entre 15 y 15 meteoros por hora después de las 10 de la noche

Del 16 al 25 de abril se llevará a cabo una actividad astronómica denominada lluvia de meteoros Líridas, provenientes de la constelación Lira o Lyra cerca de la estrella más brillante conocida como Vega, el día 22 de abril será cuando mayor cantidad de estos meteoros pasen por la atmósfera de la tierra, informó especialista en astronomía.

La doctora Tatiana Kokina Yurova, astrónoma de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) comentó que se podrán observar entre 15 a 20 estrellas fugaces por hora, es necesario, dijo, observar a la dirección noreste del horizonte después de las 10 de la noche.

“La lluvia de meteoros surge cuando cerca de la órbita de la tierra pasa un cometa y detrás de este se queda un enjambre de partículas, entonces cuando la tierra a atraviesa esta órbita de enjambre y se observa lluvia de meteoros”, explicó.

La astrónoma dijo que esta se debe a que pasará por la órbita un cometa llamado Thatcher, que es el cuerpo progenitor de las Líridas; La Tierra choca con los residuos polvorientos del cometa a una velocidad relativa de 49 km/seg. Los meteoros de un tamaño no mayor a un grano de arena, llegan a la atmósfera terrestre y se desintegran como rayas de luz.

Lo interesante de este cometa, sostuvo Tatiana Kokina Yurova, que atraviesa la órbita de la Tierra cada 415 años, por lo que la lluvia de meteoros será abundante, aun y que cada año este evento astronómico se da en menor cantidad.

Comentó que este cometa se mueve entre la órbita de la Tierra en su distancia mínima y se aleja con el Sol a 55 unidades astronómicas con una inclinación de 80 grados, es decir, no pasa cerca de planetas gigantes por eso este cometa tiene su órbita constante, el cometa Thatcher regresaría cercano a la tierra en el año 2280, por lo que es de especial relevancia para estudiarlo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker