EL CAMPO

A falta de programas en PEF 2020, productores acuícolas dejarán sin trabajar 100 mil has

CULIACÁN.- Lamentan los acuicultores no contar con coberturas de seguro catastrófico, para poder enfrentar las afectaciones ocasionadas por la madre naturaleza, indicó Raúl Leyva Retes, presidente del presidente del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa.

Dijo que algunos productores han contratado pólizas con compañías particulares, pero dichas primas cuentan con tarifas muy elevadas, y la cobertura es mínima, lo cual las hace poco atractivas.

“Hay otras compañías que ofrecen seguros muy caros, con muchos requisitos para cubrir, y normalmente los que los han contratado han tenido problemas serios para recuperar su dinero, y recuperan una pequeña parte, apenas un poquito más de lo que pagaron por el seguro”.

De igual forma el dirigente acuícola, advirtió que debido a la falta de presupuestos para programas que incentiven la productividad de ese sector, alrededor del 15% de las granjas dejarán de operar el próximo año, al no contar con certeza productiva, lo que dejará sin empleo a un considerable número de trabajadores de la zona costera.

“En Sinaloa, entre 80 y 100 productores van a quedar fuera del mercado, somos 850 productores en el estado, yo calculo que 80 van a quedar fuera, y pueden ser 100 mil hectáreas fuera de producción en el estado de Sinaloa”.

Situación que la calificó como grave, lo único que pudiera evitar la parálisis productiva es la reasignación de presupuesto a la Conapesca, lo cual lo ve muy remoto que se efectuó por la austeridad que se viene implementando.

Dijo que espera que el presupuesto estatal los contemple para seguir contribuyendo al Producto Interno Bruto del estado, al ubicarse en primer lugar nacional en producción acuícola con más de 50 mil toneladas del crustáceo.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker