CULIACÁN

A dos años del “jueves negro” en Culiacán

El “jueves negro” es un día para aprender, no para olvidar: CESP

CULIACÁN. La fecha está de nuevo aquí, recordándonos que las causas que dieron origen al “culiacanazo” siguen presentes: la portación ilegal de armas y su libre circulación, la venta de drogas al menudeo y la constante violación al Estado de Derecho.

Apostemos por el recuerdo crítico y constructivo, y no por el olvido y la impunidad. Como sociedad seguimos demandando que se destruyan los cimientos en los que se sostuvo el “jueves negro”.

Nosotros no olvidamos. Por ello, retomamos las dudas de la sociedad que planteamos hace un año y a las cuales no se ha dado respuesta, ni con hechos ni con palabras:

  1. ¿Qué políticas públicas se implementaron para el combate al crimen organizado y cuáles son sus resultados?

 

  1. ¿Cuáles son los avances obtenidos de las investigaciones iniciadas a raíz del “culiacanazo”?

 

  1. ¿Qué acciones se pusieron en marcha para inhibir la portación ilegal de armas de fuego?

 

  1. ¿Qué estrategias claras, medibles y evaluables se aplicaron contra la delincuencia a partir de los datos de información que se generan en C4i?

 

  1. ¿Cuáles fueron los ajustes realizados a las políticas públicas que garanticen que la violencia no volverá a desbordarse?

 

  1. ¿Qué medidas se tomaron para mejorar la seguridad penitenciaria y evitar una nueva fuga masiva?

 

  1. ¿Cuáles son las acciones de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia en materia de depuración y dignificación policial?

Convocamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno a realizar un verdadero ejercicio de autocrítica y cuestionarse qué se debe corregir para fortalecer a las instituciones y transitar hacia un sólido Estado de Derecho.

Estamos a tiempo de aprender y de actuar.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker