BIENESTAR

¡A cuidarse del golpe de calor! Estos son los síntomas, causas y prevención

El golpe de calor es una situación potencialmente mortal que provoca una temperatura corporal elevada y que puede ocasionar un fallo múltiple en el sistema de órganos, por ello en zonas como la nuestra en donde se están registran temperaturas superiores a los 46 grados centígrados, es necesario conocer sobre este padecimiento y tomar medidas para prevenirlo, destacó Guillermo Mo Ye, médico internista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“El golpe de calor en sí es cuando un individuo está en exposición por tiempo prolongado a una alta temperatura, con lo cual desarrolla una temperatura corporal por encima de los 40 grados, generando afectaciones de datos de insolación, deshidratación, con de síntomas como vómito, dolor de cabeza, palpitaciones e inclusive diarrea, hasta tener alteraciones del estado de conciencia y convulsiones”, detalló.

El jefe de Medicina Interna del CIDOCS mencionó que las personas más expuestas a padecer un golpe de calor son los menores de 5 años y los mayores de 65, y quienes tienen factores de comorbilidad como hipertensión, obesidad, diabetes o alguna enfermedad crónica, por lo que deben tomar precauciones.

“Las complicaciones mayores es la alteración en cuanto al estado hemodinámico del cuerpo, pérdida de la presión, afectación al estado de conciencia, que vienen siendo cambios en su estado de alerta, e inclusive llegar a estar somnoliento y crear crisis convulsiva y otro final sería llegar a la muerte”, indicó.

El doctor Mo Ye fue enfático en señalar que el golpe de calor se puede prevenir, por lo que es necesario que la gente sepa que puede tomar medidas sencillas pero certeras para no sufrirlo.

“La hidratación oral, tenga o no tenga sed hay que consumir bastante líquidos, una dieta sana, inclusive aumentar el consumo de líquidos cuando uno se ve expuesto al calor o ante alguna actividad al aire libre, como por ejemplo los deportistas tener hidratación antes, durante y después. Utilizar ropa ligera, evitar lo máximo posible estar a la exposición al aire libre en horarios de 10 de la mañana a 5 de la tarde, tratar de hacer las actividades antes o después de esa hora”, puntualizó.

Así mismo manifestó que se comprende que hay personas que forzosamente por sus actividades tienen que estar expuestas a las altas temperaturas, por lo que invitó a que en estos casos regularicen sus tiempos y no olviden la hidratación continua.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker