SEGURIDAD

A cinco años de la fuga de “El Azulito”, “El 20” y otros miembros del CDS, custodios siguen declarando: SSP

En la fuga del 2017 escaparon cinco internos del penal de Aguaruto, miembros del Cártel de Sinaloa, de los cuales, dos ya fallecieron, mientras que no hay funcionarios detenidos

 

 

CULIACÁN A cinco años de la fuga de cinco internos del penal de Aguaruto, miembros del Cártel de Sinaloa, las autoridades investigadoras no han concluido con las entrevistas de funcionarios, posiblemente involucrados, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado.

Cristóbal Castañeda Camarillo, detalló que, se trata de un proceso jurídico que es “un poco tardado”, por ello, se sigue citando a los custodios que ese día de marzo del 2017, estaban activos en el interior del centro penitenciario.

Explicó que es un proceso largo, en el que la autoridad penitenciaria ha dado todas las facilidades para que se realice la investigación, aun así, no hay una sentencia definitiva contra nadie, pues el funcionario refirió que algunos custodios han sido separados de su cargo pero no los pueden dar de baja hasta que se demuestre su culpabilidad.

Castañeda Camarillo, indicó que dichos funcionarios tienen sus derechos, por ello, siguen perteneciendo al servicio público, como inocentes hasta que no se demuestre lo contrario, es decir, mientras no haya una resolución.

Cabe mencionar, que en el 2017 escaparon del penal de Aguaruto, Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito”, hijo de Juan José Esparrogoza Moreno, “El Azul”. “El Azulito”, falleció en enero del 2021 a causa del Covid-19, su cuerpo fue velado en una conocida funeraria del municipio de Culiacán.

Francisco Javier Zazueta Rosales, “Pancho Chimal”, a quien se le atribuyó la emboscada a militares en septiembre del 2016, donde murieron cinco militares y otros 11 resultaron heridos. Días después de la fuga, “Pancho Chimal”, fue abatido en la sierra de Tepuche por elementos de la Marina.

Otro de los internos fugados fue Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”; Rafael Guadalupe Félix Núñez, “El Changuito Ántrax”; Jesús Peña González, “El 20”.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker