SEGURIDAD

70 por ciento de homicidio dolosos en Sinaloa son por disputa de venta de droga

El 70 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en Sinaloa están relacionados con ejecuciones del crimen organizado y se derivan por la disputa de la venta de narcomenudeo.

Santiago Roel Rodríguez, fundador del semáforo delictivo nacional, sugiere que Sinaloa encabece el esfuerzo para la regulación no solo de la marihuana sino de otras drogas porque es la entidad más afectada por la disputa del control de la comercialización de droga.

El director de esta herramienta de medición en delitos, señala que otro ilícito relacionado con el narcotráfico es el de robo de vehículo y más del 50 por ciento que ocurre en el estado es con violencia.

Roel Rodríguez, puntualizó que por el delito de homicidio doloso Sinaloa se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional y por el delito de robo de vehículo ocupó el octavo sitio en el año 2015.

“Y este no es un tema de Sinaloa no es un tema que pueda resolver Sinaloa, es un tema nacional, es un tema que empieza a debatirse en México con la regulación de la marihuana, nosotros creemos que deba ir mucho más allá no solamente la marihuana sino todas las drogas deberían de estar en manos del estado y no de las mafias al prohibir las drogas se crea un mercado negro violento y corruptor nos provoca mucha violencia, mucha corrupción este mercado ese es el tema de homicidio”.

El fundador del semáforo delictivo nacional, manifestó que ambos ilícitos registraron un aumento así como el de violencia familiar, extorsión y violación durante el año pasado en comparación con el año 2014.

Geovanny Elizalde

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker