SINALOA

66 años del voto femenino son pocos, aún falta camino

Quedan temas que están pendientes y que deben atenderse, dice especialista

Durante el foro con motivo de la participación de las mujeres en las decisiones políticas por medio del sufragio, la especialista Gloria Ramírez Hernández expusó que en la actualidad las mujeres enfrentan la lucha no sólo por de ser escuchadas y tomadas en cuenta, sino también la necesidad de que se les respeten sus derechos y que se cumpla con lo que establece el término de igualdad, fundamentado en la Constitución.

Señaló que el cambio debe darse desde la educación básica, que a los niños y niñas se les enseñe que las mujeres no sólo pueden desempeñar labores del hogar, y que los hombres no son los únicos que pueden ostentar un cargo. Puntualizó que las ideologías deben de cambiar, así como cambiar las estructuras que existen.

“66 años es muy poquito. Como ciudadanas plenas y en este marco hemos sido excluidas; en ese marco hay muchas resistencias estructurales que tenemos que vencer y además debatimos el poder. En teoría todos están de acuerdo con igualdad, pero en la práctica no; y saben qué todavía, tampoco se enseña… hay muchas materias pendientes. Tenemos que luchar en ese ámbito para aspirar; romper todos esos mitos y decir que tenemos derechos porque simplemente somos mujeres”.

En ese mismo sentido la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Senadores, Martha Lucía Micher Camarena, dijo que si bien aún falta camino para llegar a la igualdad de género, con la reforma aprobada en materia de paridad se tienen las bases para obligar a la inclusión de las mujeres en los tres niveles de gobierno; y de ser consideradas para asumir un cargo.

“Nos costó mucho trabajo. Hemos llegado a sentenciados, hemos llegado a codazos, pero aquí estamos. Somos el 52 por ciento de la población. Somos las mujeres las que hemos llevado a muchos hombres al triunfo, y por eso nos toca estar en un acto de congruencia, justicia y derecho en estos espacios”.

La legisladora añadió que aún están pendientes las reformas secundarias, las cuales prometió deberán apegarse al resguardo del derecho político de las mujeres.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker