EL CAMPO

40% de embarcaciones mayores quedarán amarradas en muelle en la próxima zafra camaronera

MAZATLÁN.- Por la ausencia de incentivos productivos, alrededor del 40 por ciento de las embarcaciones mayores, no podrían zarpar a la captura de camarón por no ser redituable y la falta de capital para el avituallamiento de los navíos, advirtió Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.

 

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, dijo que no hay apoyos para energéticos por parte de Conapesca, y el incentivo que brinda la Secretaría de Hacienda es el descuento del porcentaje del IEPS, pero no son suficientes alrededor de dos pesos con 80 centavos por litro del diésel marino.

 

“Pero, sin embargo, con los precios que tenemos en los energéticos, ese apoyo por parte de Hacienda, aun así, no es suficiente comparado contra nuestros países homólogos, con nuestros países vecinos que producen camarón u otras especies al igual que nosotros, pues tenemos todavía costos al doble”.

 

Dijo que al no contar con incentivos productivos, los pone en serias desventajas con productores de otros países competidores, al tener menores costos de operación en sus embarcaciones.

 

“Tenemos un panorama todavía muy complejo, por lo cual yo creo que más embarcaciones no van a salir a pescar derivado al problema económico, y también tiene otro tema, también complejo que es el de Inspección y Vigilancia que va derivado de eso, ahorita se está pescando en cantidades muy grandes, y el recurso está en época de veda, está en huevado”.

 

El dirigente pesquero, reveló que son 757 embarcaciones camaroneras, de las cuales alrededor de 500 son del puerto de Mazatlán registradas en el pacífico mexicano, de ese universo el 40 por ciento de los barcos no saldrán durante la próxima zafra del crustáceo, por ser irredituable, además la nula acción contra los pescadores furtivos en el saqueo de crustáceo en reproducción, no permitirá una buena temporada 2020-2021.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker