EL CAMPO

Productores deberán comprar doble cobertura y sin subsidios para evitar catástrofe: Banca de desarrollo

CULIACÁN.- Se recruce la productividad del campo de Sinaloa, con la ausencia de programas de incentivos, tendrá que pagar cobertura del precio internacional, y otra cobertura del seguro al ingreso, que lo protege en la caída de rendimientos por hectárea pero de acuerdo a la cotización de la bolsa de Chicago, lo que no les brinda certeza para alcanzar el precio pactado de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz blanco para los productores comerciales.

Durante Foro Regional de Maíz zona Noroeste, se expuso el nuevo marco financiero y aseguramiento al campo, lo cual ocasionó muestras de inconformidad entre productores que asistieron de diferentes partes del estado, luego del retrato del panorama que dieron Luis Fernando Rodríguez Castañeda director general adjunto de Agroasemex y Javier Delgado Mendoza, director general de la Financiera Nacional de Desarrollo.

“Hay algunos cambios en las reglas de operación que de los más importantes que detectamos nosotros es que ya no va haber apoyos para los gastos de administración de los fondos de aseguramiento, el dinero se concentra en apoyar al productor para el pago de su prima, entonces como hubo menos dinero que el año pasado se redujo en algunas otras cosas”, asevero Rodríguez Castañeda.

En dicho evento el encargado de despacho del Registro Agrario Nacional, tomó la palabra como productor de la región del Évora, dijo que el actual gobierno que representa es esperanzador, pero requieren que se ofrezcan créditos más baratos, oportuno y multianual, para no estar tan ajustados los tiempos de finiquitar los avíos.

“Y otro esquema que esperaría de Financiera Nacional que si fuera cambio, es un esquema de fideicomisos de garantías líquidas que nos permita hacer compras consolidadas de semilla, de fertilizantes, de agroquímicos y de algunas otras cosas, eso es lo que esperaríamos, es lo que los productores están esperando de este gobierno y de un cambio”.

Ahí al termino de las ponencias de los funcionarios de la banca de desarrollo, surgieron una serie de oradores, entre ellos el diputado federal (PT-Morena) Fernando García, quien dijo que el gobierno de López Obrador no tiene “cheque en blanco” con los legisladores federal y que ajustarán los programas en favor de la productividad.

El diputado federal Eraclio “Yako” Rodríguez (Morena) presidente de la Comisión de Agricultura, afirmó que se deberá pagar los 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz blanco, y deberán unificar esfuerzos en los productores de distintas entidades.

“¿Y adonde queremos llegar? A que todos recibamos el precio objetivo que pactamos el año pasado, tanto en sorgo, maíz, algodón, trigo, arroz, soya, todos establecimos un precio piso junto con la Secretaría de Agricultura, entonces hoy la Secretaría está obligada a cumplir y además esta mandatada en la Ley de Presupuesto”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker