OPINIÓN

12 de Octubre Día de la Raza

Por Víctor Alarcón

Día de “La Raza” es el nombre con el que se denomina la fiesta del 12 de octubre en fecha en la que se  conmemora el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492.

Esta fecha se celebra en la mayor parte de Hispanoamérica, en España y en Estados Unidos entre otros países. Fue creado a partir del siglo XX para conmemorar una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

El nombre “Día de la Raza” sigue siendo el más popular en la actualidad pero este puede variar de un país a otro. En España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, en Estados Unidos es Columbus Day o Día de Colón, en Chile y en Perú es el Día del Encuentro de Dos Mundos y a partir del 2010 en Argentina se le ha denominado Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Este cambio radicó en el argumento de que la división de la humanidad en “razas” carece de validez y que, además, esa categoría constituye una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.

La diversidad de culturas refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Según la UNESCO, la diversidad cultural es para “el género humano”, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la dieta y en toda manifestación de la vida humana.

Hablar de diversidad cultural es hablar de los reconocimientos que han impulsado los pueblos indígenas, o algunos fenómenos sociales como la migración o la globalización. La cultura es una parte fundamental de la sociedad y el mundo puesto que se refiere a las formas en que se expresan los diferentes grupos en una sociedad que manifiestan su forma de pensar a través de distintos modos de creación artística, producción y distribución de distintas ideas.

Uno de las más importantes resultados de la Conquista de México que inició en 1492 fue la mezcla en la gastronomía, en esta materia alimenticia no hubo conquista sino unión, matrimonio, suma y multiplicación, el mole es un claro ejemplo de esto.

El territorio que hoy conocemos como México cobijaba a muy diversos grupos indígenas perfectamente diferenciados entre sí, no sólo por sus variados elementos culturales, como son el atuendo tradicional, la vivienda, las costumbres religiosas o la cocina, sino por algo más tajante y evidente: el idioma. México es un país multilingüe -conformado por 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones de este tipo y 364 variantes lingüísticas. Es importante mencionar que, en este nuevo milenio, nuestro país sigue siendo uno de los principales del planeta por lo que se refiere a su diversidad cultural indígena, sólo por debajo de la India.

Por nuestra riqueza gastronómica, la diversidad lingüística, sus tradiciones, la calidez y alegría de su gente, sin duda México es una clara muestra de la diversidad cultural americana y global.

Hoy y este próximo 12 de octubre, tenga presente que … Diversidad somos todos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker