SINALOA

Trabajadores de los Ayuntamientos de Navolato y Culiacán aún sin crédito FONACOT

Suman más de 7 mil 450 trabajadores de los ayuntamientos de Culiacán y Navolato los que a la fecha no han podido acceder a la prestación FONACOT, a raíz de las históricas deudas que tienen estas administraciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lo anterior lo dio a conocer Miguel Ángel Rubio Hernández, presidente del Instituto FONACOT en Sinaloa, quien informó que en el caso de Culiacán, se han hecho algunos abonos que le han permitido otorgarle el crédito a algunos trabajadores, sin embargo han dejado de pagar de nueva cuenta, lo que provoca que se suspenda de nueva cuenta la emisión de créditos.

El caso de Navolato, es aún más grave, ya que el problema de no pago al Seguro Social se viene arrastrando de varias administraciones, el funcionario federal explicó que el FONACOT se basa en los datos oficiales del IMSS para poder dar los créditos a los trabajadores que se encuentran en la formalidad.

“quede bien claro, las amortizaciones producto de los créditos que otorgamos están siendo pagadas puntualmente, pero si no le abonas al seguro social, el seguro social no nos entrega la información y no vemos a ‘Juan López’ y no le podemos dar el crédito, han estado ellos haciendo  abonos parciales, cuando hacen abonos parciales fluye, damos créditos, dejan de abonar, nosotros ya no podemos ver a esos trabajadores”.

Miguel Ángel Rubio Hernández, titular de FONACOT en el estado señaló que ésta instituto brinda las tasas de interés más bajas, y lo pueden utilizar los trabajadores para adquirir productos en un sinfín de tiendas, o si lo desean, el préstamo puede ser en efectivo.

Es una obligación de los patrones que tienen inscritos a sus trabajadores en el Seguro Social que les ofrezcan el beneficio de FONACOT, de lo contrario la Secretaría del Trabajo y Previsión Social podrá sancionarlos.

Lucía Arámburo

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados