EL CAMPO

Sinaloa tiene cultura de pago: Financiera Rural; se recupera 98% de créditos

aloa es de las entidades que menos cartera vencida tiene, pues del total de los créditos otorgados se ha recuperado el 98 por ciento, aseguró el representante de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Jorge Macías Vázquez.

Al participar en la conferencia semanal de los viernes que organiza la Comisión de Comunicación y Difusión de Delegados que preside Jorge Alán Urbina, delegado de Profeco, Macías Vázquez resaltó también que en el ejercicio fiscal del 2015 se rebasó la meta presupuestada en un 113 por ciento, pues de 6 mil 800 millones de pesos programados se terminaron ejerciendo 7 mil 754 millones de pesos.

Comentó que de acuerdo al programa de trabajo que se tiene para el actual cultivo agrícola, que es el Otoño-Invierno 2015-2016 se entregaron créditos por el orden de los 3 mil 754 millones de pesos para el sector agrícola.

En este sentido preció que el maíz es el cultivo que más apoyo financiero recibe, pues se benefició a 172 mil hectáreas, y le sigue el trigo, con 27 mil hectáreas, luego está el frijol con 12 mil hectáreas, y con una superficie menor el garbanzo.

El funcionario federal comentó que para este año se tiene contemplado beneficiar a 12 mil productores de este ciclo agrícola, de los cuales 5 mil 200 se atienden en las oficinas ubicadas en Los Mochis, otros 5 mil 800 se atienden en Guasave, 5 mil más en Mazatlán y apenas 500 en las oficinas de Mazatlán.

El Funcionario de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero resaltó que el presupuesto anual que se destina a Sinaloa se está incrementando cada año, y precisó que en lo que se refiere al del 2016 es mayor en un 20 por ciento al presupuesto del 2015.

Del tipo de crédito que ofrece esta dependencia, expuso que son de varios tipos, como los refaccionarios, de avíos  y de respaldo a largo plazo, pero precisó que los de avío son el fuerte, pues representan el 75 por ciento del total de créditos que se otorgan.

Otro aspecto que resaltó Macías Vázquez es que se ofrece una tasa de interés de apenas un dígito.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados