REPORTE ESPECIAL

Se intensifican sismos en golfo de California

La legendaria falla de San Andrés, situada desde California, Estados Unidos,  baja por el Golfo de California y continúa en el océano Pacifico hacia el sur del continente, con desplazamiento derecho entre la placa americana y la placa del pacifico, ocasionando que la península de Baja California se separe del continente 2.73 centímetros anuales hacia el noroeste.

En las últimos días se han registrado más de 50 sismos de alrededor de 4 grados, frente a las costas del norte de Sinaloa.

El investigador Juan Espinosa Luna advirtió de la necesidad de la continuidad de los estudios geológicos en nuestra entidad, a fin de conocer con mayor profundidad estos fenómenos naturales, poco comunes en nuestra región.

En sondeo realizado por ADN Informativo Mx sobre la cultura de prevención en materia de sismos, un 90 por ciento de los encuestados reconoció que no sabría qué hacer en caso de algún temblor, y el cien por ciento afirmó, que sus casas habitaciones no cuentan con sistema anti sismos.

Al respecto Espinosa Luna, lamentó que por ser un año electoral el 2016, no se pudo cristalizar el proyecto de instalación de siete acelerómetros que medirían los movimientos telúricos con mayor precisión, que equipos donados por la Universidad de Stanford y que tienen un valor de alrededor de 400 mil dólares cada uno, los cuales pudiera ser devueltos si no se llegan a instalar a corto plazo.

Estimo que se requiere un millón de pesos anuales, para continuar los proyectos de investigaciones estimo el especialista.

En materia de prevención estamos en pañales, sugirió la modificación de la Ley de infraestructura urbana para que los nuevos edificaciones sean construidas bajo condiciones sismológicas, ante el riesgo que conlleva dicha falla frente a las costas de Sinaloa, las cuales no se sabe hacia dónde liberen sus energía.

Por su parte Oscar Trapero Rubio, Sub Comandante del Departamento Voluntario de Bomberos de Culiacán, reconoció que hace falta más preparación para enfrentar una circunstancia de esa naturaleza, ademas de informar a la población civil de las acciones preventivas que tienen que realizar para salvaguardar la vida en casos de sismos en la entidad.

Cabe mencionar que es importante que la población evalué los medios por los cuales se informa, mantener siempre la calma, y contar con un plan familiar en caso de registrar alguna actividad sísmica en la región.

Debido a que esas actividades de la naturaleza, no se pueden prever con anterioridad.

Con información de Julio César Caro

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados