REPORTE ESPECIAL

¿Qué hacer para que el primer día de escuela no sea un drama?

Una imagen que se repite cada inicio escolar principalmente en el primer año de primaria, es la de pequeños llorando a mar abierto, corriendo dentro del aula como leones enjaulados y por supuesto gritando a todo pulmón por su mamá.

Y es que para algunos pequeños es más difícil adaptarse a la escuela, por eso la maestra Carolina Ruiz Sosa recomienda a los papás que al menos quince días antes de que inicie el ciclo escolar, los niños se vayan preparando psicológicamente en casa sobre la nueva etapa que está por llegar.

Algo que sirve de mucho es que los pequeños participen en su lista de útiles escolares o decidan que mochila y lonchera quieren llevar.

Que los papás lleven a sus hijos a que conozcan su escuela antes del primer día de clase, es clave para que los pequeños no sientan temor a un nuevo lugar.

Una vez que los pequeños llegan a su salón, los papás deben darle un abrazo de corto tiempo y un beso, dejarlos e irse inmediatamente, pues el verlos desde la ventana o la puerta de la escuela lo hace más difícil para el pequeño.

Al decir de algunas mamás, dejar a sus hijos el primer día de escuela es como dejar un pedacito de su corazón, incluso comentan que recordar ese día es como volverlo a vivir.

Pero no solo los niños de primer año viven en ocasiones una amarga experiencia en el primer día de clases, la maestra Carolina Ruíz comenta que es importante que los profesores de tercero y quinto año de primaria trabajen para que ese primer día sea especial, pues los pequeños no solo pasan a otro grado escolar, sino que cambian de maestro y esto para algunos puede crear incertidumbre, temor y ansiedad.

Por eso los padres deben de hacer como diría la abuela “pechuga el corazón”, mostrar ese día seguridad y felicidad para trasmitírselo a los niños, despertarlo ese día con música y su desayuno favorito y sobre todo evitar cualquier tipo de drama antes de llegar a su escuela donde se tejerán historias nuevas cada día las cuales se aguardarán en su memoria y corazón.

Con información de Susana Bastidas

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados