MÉXICO

¿Porqué mueren los jóvenes?  

La juventud es un divino tesoro, que en México representa el 25.7 por ciento de la población total, con 30.6 millones de jóvenes de 15 a 29 años de edad, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 de INEGI.

Ser joven se relaciona con vitalidad y con tener toda una vida por delante, sin embargo en nuestro país se presenta un fenómeno de sobremortalidad masculina, pues fallecen 292 varones por cada 100 mujeres entre el rango antes mencionado, y en más del 60 por ciento las causas de estas muertes son violentas.

Según las estadísticas, en 2015 murieron 34 mil 060 adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años que representa un 5.2 por ciento de las defunciones totales.

En el análisis del INEGI, se señala que la sobremortalidad masculina se relaciona en las diferencias de los riesgos a que se exponen. Las cuatro principales causas de muerte en los varones son provocadas por agresiones (25.4%), accidentes de transporte (17.8%), causas externas (10.5%) y por lesiones autoinfligidas intencionalmente (8%), todas ellas catalogadas como violentas y en conjunto representan 61.7% de las defunciones totales de este grupo de población.

En cuanto a las mujeres en este grupo de edad,  los fallecimientos ocurren principalmente por accidentes de transporte (10.7%), por agresiones (10.3%) y lesiones autoinfligidas intencionalmente (7.4%).

Desde el año 2000 la ONU declaró el 12 de Agosto como Día Internacional de la Juventud y aunque en México todavía predomina la población joven, el promedio de edad ha aumentado de los 22 a los 27 años, por factores como la disminución de la mortalidad, la migración y la disminución de la fecundidad. 

Con información de Katia Rivera

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberias de ver

Close