CULIACÁN

Parque Revolución, un ícono de Culiacán

Enclavado en el centro de Culiacán, justo en donde se cruzan la avenida Álvaro Obregón y el bulevar Gabriel Leyva Solano se encuentra el Parque Revolución, un lugar con casi 80 años de historia.

Desde el 20 de noviembre de 1938, fecha en la que se inauguró por el entonces gobernador Alfredo Delgado Ibarra, este lugar se ha convertido en punto de recreación importante para los ‘culichis’.

 

A lo largo de los años este lugar se ha transformado; al principio tenía columpios, resbaladeros, trancapalancas y una alberca. Hoy cuenta con una fuente de sodas, un ajedrez gigante, espacios para la lectura, fuentes danzarinas y un estanque donde se halla una de las obras más conocidas del artista Rolando Arjona, “La Locha”, una obra que se ha vuelto un ícono de Culiacán.

El bolero Alberto Figueroa, quien ya tiene 30 años trabajado en el Parque Revolución, cuenta que este lugar, además de ser un distintivo de la capital sinaloense es un espacio de recreo único, moderno y con la sombra suficiente para estar a salvo de los intensos rayos del sol.

Para esta temporada de calor, en el “Revolución” como le dicen algunos, están Las Paraguas, un estanquillo que desde 1950 a complacido  los paladares de los que deciden pasar la tarde en este parque. Desde raspados, escamochas, macedonias, fresas con crema, nieves y los tradicionales obispos, una bebida con hielo y nieve, todos con un sabor de tradición.

Entre semana los principales visitantes de este parque son estudiantes y uno que otro que busca resguardarse del sol y descansar. Los fines de semanas son familias. Los niños aprovechan para jugar y quitarse el calor en las fuentes que están a un costado del reloj Rotario Revolución.

Los domingos, a partir de la 5:00 de la tarde en el centro del “Revolución” se arma la fiesta. Al ritmo de cumbia, danzón y hasta banda, las parejas pasan las tardes disfrutando de un baile y aprovechando la oportunidad para sacar la polilla.

No importa la edad que tenga, si busca un lugar para relajarse, disfrutar del clima y de un delicioso raspado vaya al Parque Revolución, ahí lo conseguirá. Incluso, hasta tomarse una foto con la estatua de uno de los boxeadores más importantes de México, Julio César Chávez. 

Con información de Cristina Medina

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados