REPORTE ESPECIAL

Médicos consultan pacientes a distancia, con robots

Tener una consulta médica con un robot, no es ciencia ficción ni algo que se realice sólo en otros países o en costosos Hospitales, pues con esta tecnología de punta se atiende a cerca de 400 pacientes mensualmente en el Hospital Regional del Issste “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega”, en Culiacán.

En tiempo real, médicos que se encuentran a kilómetros de distancia pueden revisar los estudios de gabinete como rayos X, tomografías, resonancias y electrocardiogramas, además de dialogar con el paciente y los médicos que los atienden en su lugar de residencia, a través de un equipo que parecería solo una pantalla de televisión con algunos aditamentos, pero que es un sistema robótico.

Desde 1994  el ISSSTE implementó el programa de Telemedicina a nivel nacional y ha venido evolucionando;  antes se utilizaba un equipo multifuncional con televisiones y DVD pero actualmente se cuenta con  robots de alta tecnología a través de los cuales, los pacientes son atendidos a distancia  por médicos de distintas especialidades de diferentes partes del estado o del país, como explica la Doctora Rosario Espinoza Muñoz, Jefa de Telemedicina del Hospital Regional del ISSSTE en Sinaloa.

En Sinaloa se tienen robots de Telemedicina en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, en el Hospital Regional de Culiacán y en Mazatlán.

El subdelegado Médico del ISSSTE en Sinaloa, Dr. Marcial Silva Gómez, enfatizó que con este sistema se acortan los tiempos de atención médica especializada o sub especializada, se evita el burocratismo y se generan ahorros en traslados de pacientes.

Los casos más recurrentes que se atienden en Teleconsultas para canalizar a los pacientes a especialistas que se encuentran fuera de la ciudad o del estado, son de áreas como cardiología, hemodinamia, otorrino, neuropediatría, nefrología en transplantes y cirugía plástica.

Los ahorros que se logran con el sistema Sisco en el Hospital Regional de Culiacán son de 150 mil hasta 200 mil pesos mensuales, pero además los pacientes evitan también gastos en traslados y el tener que ir en varias ocasiones para que se realice una cirugía o tratamiento específico, indicó la doctora Rosario Espinoza.

“Son valorados aquí y llevan todos los estudios necesarios para los servicios de cirugía”, expresa la Doctora Espinoza.

En un enlace realizado a través del sistema  Sisco con la Jefe de Telemedicina del Centro Médico 20 de Noviembre de la Ciudad de México, Teresa Álvarez,  comentó  que se dan hasta 40 consultas diarias para más de 44 especialidades con pacientes que se encuentran muy lejos de los médicos, pero que tienen acceso a la atención gracias a esta tecnología.

El Sistema de Telemedicina del Issste fue creado por el Dr. Luis Amaro Hernández y los robots Sisco están en 23  Hospitales y unidades médicas del país, desde la Paz, Baja California hasta Mérida, Yucatán.

Con información de Katia Rivera

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberias de ver

Close