REPORTE ESPECIAL

Jóvenes crean dispositivo para apoyar a invidentes

Julio se coloca en la cabeza un dispositivo parecido a una diadema de unos audífonos y camina con tranquilidad, pero no va escuchando música, sino que lleva consigo una tecnología llamada “BlindWalker” que le ayuda a dar pasos más seguros.

Este invento lo desarrollaron Ana Paula Ojeda Coronel, Jesús Ramírez Valdez y el propio Julio César Rivera Arce, estudiantes de la Preparatoria Hermanos Flores Magón de la UAS, quienes ganaron el tercer lugar en el XXVII Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, en Silao Guanajuato, el pasado mes de agosto.

Ana Paula Ojeda comentó que buscaron realizar un  proyecto  para ayudar a las personas y observaron que en la preparatoria Flores Magón hay varios jóvenes con discapacidad visual y faltan instalaciones adaptadas, así tuvieron la idea de realizar el dispositivo que utiliza la eco localización  para detectar y alertar al usuario de los objetos que están alrededor.

El Blind Walker  es un dispositivo cuya producción tiene un costo de 400 pesos aproximadamente y se compone de un microprocesador dentro de unos audífonos y  tiene un sensor ultrasónico en la parte frontal, explicó Jesús Ramírez Valdez.

El estudiante  Julio César Rivera Arce,  integrante del equipo de jóvenes inventores y usuario del dispositivo Blind Walker,  comenta que este aparato es de gran ayuda para las personas que cómo el tienen discapacidad visual que enfrentan todo tipo de obstáculos en calles, banquetas y en edificios como las escuelas.

La utilidad del  proyecto de  Ana Paula Ojeda Coronel, Jesús Ramírez Valdez y Julio César Rivera Arce,  los colocó en los primeros lugares, entre cuarenta aparatos tecnológicos y experimentos de catorce universidades del país.

La asesora del Proyecto, Ana Julia Yee Rendón, expresó que esta es la primera vez que la preparatoria Hermanos Flores Magón tiene un logro a nivel nacional y dijo que los jóvenes creadores del Blind Walker tienen en puerta participaciones  en próximas competencias nacionales como Infomatrix Continental Guadalajara 2018.

“Realmente la competencia que tuvieron nacional fue muy difícil, creo que lo que definió a ellos fue la preparación que tuvieron, la entrega, el entusiasmo, hubo muchos problemas al inicio y ellos se apoyaron como equipo para salir adelante, tuvimos apoyo de la dirección para comprar aparatos, el dispositivos, reiterar el agradecimiento a la Universidad, a la maestra Blanca”.

Más allá de ganar concursos, la meta de estos jóvenes inventores  es apoyar a más estudiantes y en general a las personas invidentes o débiles visuales en el estado y en el país para que puedan trasladarse con mayor seguridad.

Con información de Katia Rivera

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados