EL CAMPO

Incertidumbre en el sector agrícola

La incertidumbre que ha tenido la agricultura en Sinaloa desde hace años, sobre el pago de los granos, la política que se maneja y el compromiso del gobierno Federal, sigue para los productores.

México es un país de tierra fértil, donde se produce principalmente maíz, frijol, arroz y tomate, que pertenecen a la canasta básica mexicana, además, que son necesarios para el consumo internacional.

El tema de la agricultura ha sido rezagado desde que inició el Tratado de Libre Comercio, por lo que se está analizando que en el Tlcan, sea uno de los factores que más beneficie a este sector.

En el 2011, fue el año que hubo crisis de maíz, ya que las heladas afectó a 5 millones de toneladas y se estima un plan B para estos casos, que es importar ésta semilla de otros países, por lo que puede resultar lesivo a Sinaloa.

En cuanto a los precios de los granos, el secretario de Agricultura y Ganadería del estado, Juan Enrique Habermann Gastélum, dijo que ya están establecidos, el maíz a tres mil 800 pesos por tonelada, en cuanto el trigo en cuatro mil 900 pesos y el sorgo en 3 mil 100.

Tania López

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados