SINALOA

Economía de Sinaloa, estancada y poco competitiva: Colegio de Economistas

La economía de Sinaloa está en la tabla media baja en materia de desarrollo económico y social además en competitividad a nivel nacional, afirmó el presidente del Colegio de Economistas de Sinaloa César Valenzuela Espinoza.

Señaló que la economía está estancada  principalmente por la débil estructura productiva, pues la agricultura ya no puede sostener el crecimiento del estado ni generar más empleos y la actividad industrial es mínima, apenas un 9.5 por ciento del PIB estatal.

“La economía está estancada, su participación en el PIB se ha mantenido en los últimos 12 años en el 2.1 por ciento, su PIB por habitante es menor al promedio nacional en 16 por ciento y mientras el PIB por habitante de México es del orden de 10 mil dólares en el estado  es de apenas 8 mil dólares”.

En el Foro “Propuestas para el Desarrollo Económico de Sinaloa” organizado por el Colegio de Economistas del Estado  y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales  de la UAS,  Valenzuela Espinoza dijo que  la baja inversión, la poca productividad, el desempleo y menores salarios incrementan la pobreza y en Sinaloa hay 1 millón 169 mil sinaloenses en esta situación de acuerdo a Coneval.

El especialista dijo que en Sinaloa se  requiere de un modelo de desarrollo regional, moderno y socialmente incluyente, impulsando el mercado interno como motor dela economía.

Katia Rivera

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados