BIENESTAR

Desarrollan nueva vacuna contra el zika

Científicos del Instituto Biodesign de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) desarrollaron una vacuna contra el zika que podría ser “más potente, segura y barata” que las creadas hasta ahora.

En pruebas tempranas realizadas en animales y personas, varias vacunas contra el zika tuvieron resultados prometedores. El año pasado, la Agencia Americana del Medicamento aprobó la primera prueba en humanos y este verano se ha puesto en marcha en Estados Unidos un ensayo clínico.

Aún no existen vacunas o terapias disponibles para combatir esta enfermedad.

La nueva vacuna fue creada a partir de la planta del tabaco, y va dirigida a una parte de una proteína viral del zika, llamada DIII, que juega un papel clave en la infección de las personas.

Después de desarrollar suficiente material para la nueva vacuna, el equipo de científicos realizó experimentos de inmunización en ratones, lo que indujo anticuerpos y respuestas inmunes celulares que han demostrado conferir protección al 100 por cien contra múltiples cepas del virus zika.

Con todo ello, los científicos esperan que en los próximos dos años, se puedan asociar con la comunidad médica para comenzar la primer fase de un ensayo clínico humano.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados