REPORTE ESPECIAL

Cómo debe actuar ante un incendio en casa

Un incendio al interior de una vivienda no solamente puede causar daños materiales, también fallecimientos, es por eso que si usted se encuentra en esta situación lo primero que debe hacer es mantener la calma y ubicar el entorno de la casa para salir sano y salvo.

El comandante de bomberos en Culiacán, Adán Shinagawa Araujo, indicó que todo el tiempo los gases y productos de la combustión van hacia arriba y son muy peligrosos porque ocasionan intoxicación o pueden generar quemaduras en las vías respiratorias.

Por tal motivo si ya hay humo denso en el interior de la casa, lo primero que deben hacer es tirarse al piso para gatear o arrastrarse, y buscar la puerta de salida para ponerse a salvo del fuego.

En caso de que su vestimenta se incendie, la indicación más importante es que se tiene que parar, tirar al suelo y rodar además de cubrirse la cara para apagar el fuego de cualquier vestimenta que porte. 

Shinagawa Araujo dijo que el peor error es encerrarse en un cuarto durante un incendio, pero si por cualquier situación se encuentra atrapado en uno debe tratar de bloquear el marco de la puerta con trapos húmedos.

El comandante de bomberos recomienda a los ciudadanos para que implementen un plan de seguridad con toda su familia, donde lleven a cabo simulacros y practiquen con los ojos cerrados la ruta de escape.

Shinagawa Araujo manifestó que las personas adultas deben supervisar que los menores de edad eviten utilizar cerillos o encendedores porque pueden provocar un incendio de inmediato.

El titular de la unidad de rescate recomienda desconectar todos aquellos aparatos que están sujetos a diferentes cargas de energía eléctrica, porque pueden presentar riesgo de sobrecalentamiento lo cual puede generar el fuego.

Otra recomendación que hace es que en caso de registrarse un incendio en un domicilio y las personas ya lograron salir que por ningún motivo traten de regresar a la misma.

Con información de Geovanny Elizalde

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberias de ver

Close