REPORTE ESPECIAL

Buscan proteger inventos sinaloenses

En una sociedad de economía del conocimiento, las ideas y las creaciones,  tienen un gran valor y por ello deben protegerse, porque la propiedad intelectual es un derecho humano, es lo que expresó en su visita a Sinaloa Miguel Ángel Margain González, Director Nacional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Sinaloa se encuentra en el séptimo lugar de patentes y en el octavo lugar en marcas registradas a nivel nacional y está entre los 5 estados del país con mayor número de estos registros,  dijo el funcionario y exhortó a investigadores científicos e inventores para que protejan sus creaciones y disfruten sus resultados.

Margain González, indicó que en México, las solicitudes de patente corresponden principalmente al sector farmacéutico, con un 21 por ciento, pero en Sinaloa muchas son del sector  agroindustrial y biotecnológicas.

El Instituto de Apoyo a la Investigación y la Innovación, ha emprendido la Estrategia de Propiedad Industrial del Estado de Sinaloa, con el objetivo de que las investigaciones e inventos se conviertan en negocios  para transitar de una economía tradicional a una economía del conocimiento.

El director del INAPI, Carlos Karam Quiñones, comentó  que el proceso de vinculación entre investigación y sectores productivos  ha sido lento y había poca credibilidad, pero ya empieza a crecer el interés de  empresarios para  vincularse con investigadores.

Karam Quiñones dijo que además del INAPI, la delegación federal de la Secretaría de Economía  trabaja para vincular a los investigadores e inventores al IMPI y en la convocatoria 2015 del sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos por primera vez se comprometió un apoyo para realizar los registros de propiedad intelectual.

También la Universidad Autónoma de Sinaloa  apoya a los investigadores financiando los trámites de patente.

El titular del Centro de Instrumentos de la UAS, Fernando Cázares  dio a conocer que se tienen nueve trámites de patente en proceso para proteger 11 invenciones.

 

El maestro Cázares indicó que los investigadores  y tecnólogos pueden acudir al Parque de Innovación Tecnológica  o a la Dirección de Investigación  y Posgrado para pedir el apoyo para proteger su propiedad intelectual o industrial.

El costo de una patente es de 9 mil pesos por 20 años y hay descuentos del 50 por ciento para investigadores y pequeñas empresas, que  finalmente no son un gasto sino una inversión, porque con ello se puede comercializar la invención, además, de acuerdo al representante del  IMPI nacional los trámites se han facilitado ya que se hacen en línea.

Con información de Katia Rivera

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberias de ver

Close